Barcelona teje una gran alianza para proyectarse mejor

Instituciones, entidades, empresas y profesionales han redefinido la marca de la ciudad y de su área metropolitana https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia-1ª-edición/20190131

XAVI JURIO
La foto de familia, muy numerosa, de los participantes en el proyecto de posicionamiento de Barcelona
Dos años de trabajo coral, iniciado con impulso socialista en la época en que Jaume Collboni mantenía un pacto de gobierno con Ada Colau, se concretaron ayer en un repleto auditorio del Dhub con la presentación en sociedad del proyecto de renovación de la marca Barcelona. Instituciones públicas, entidades, empresas y profesionales han tejido una “alianza de ciudad” para proyectar en el mundo una marca de futuro que va mucho más allá de los atractivos turísticos y que pretende recoger todos los valores y coordinar todos los activos que hacen de la capital catalana y de su área metropolitana un lugar especial.
Las primeras actuaciones para activar la reputación de Barcelona –incluidas en un plan que se prolongará hasta el 2021– se llevarán a cabo muy pronto, a finales de febrero, con motivo de la celebración en las instalaciones de la Fira en l’Hospitalet y en Montjuïc de una nueva edición del Mobile World Congress (MWC). No es de extrañar que la presentación del proyecto para reposicionar Barcelona en el mundo coincidiera en la fecha con la presentación del gran congreso tecnológico y que a John Hoffman, el consejero delegado de la GSMA, asociación organizadora del MWC, se le reservara un papel destacado en el acto que tuvo lugar en la grapadora de la plaza de las Glòries.
El proyecto presentado ayer pretende dotar de una estructura a la gestión de la identidad y la reputación de Barcelona –sometida a altos y bajos en los rankings internacionales, pero, en líneas generales, muy bien situada– a partir de tres objetivos estratégicos: la gestión de la marca en sí, una tarea cuyo liderazgo se reserva el Ayuntamiento; la alianza con todos los sectores económicos locales y metropolitanos para “cocrear” el nuevo relato de ciudad, y la captación y fidelización de públicos locales e internacionales de manera sostenida en el tiempo.
La alcaldesa Ada Colau señaló que una empresa de tal envergadura como la que ahora se pone en marcha sólo puede entenderse como un proyecto común, ampliamente compartido. Prueba de ello es la constitución del brand team, un grupo reducido de agentes de la ciudad que se encargará de coordinar esfuerzos y, en cierto modo, de dirigir la estrategia de marca. En este equipo figuran, además del propio Ayuntamiento, el Àrea Metropolitana y la Diputación de Barcelona, la Cambra de Comerç, el puerto y el aeropuerto, la Generalitat, la patronal Foment del Treball, Pimec. la Mobile World Capital y, por supuesto, el más conocido de los embajadores de la ciudad en el mundo. El brand team tratará de abrir nuevos canales de penetración de Barcelona en el extranjero.
Este proyecto se abre camino en un momento en el que son numerosas las voces que reclaman la conveniencia de repensar el modelo Barcelona, vigente desde la etapa preolímpica, e incluso la necesidad de llenar lo que muchos consideran una falta de modelo. La alcaldesa dijo que “hay que seguir trabajando para reafirmar capacidades y descubrir potenciali- dades” y proyectarse internacionalmente con “un discurso único”. Ada Colau también definió a Barcelona como “una ciudad diversa, abierta, democrática, valiente, feminista, solidaria, emprendedora, renovadora y que no tiene miedo a encarar retos”, con “un proyecto inclusivo y de cohesión social”.
En el proceso de elaboración del proyecto también se ha estudiado la marca Barcelona en términos legales. Se han realizado estudios de viabilidad de protección de la denominación Barcelona, tanto en el derecho administrativo como en el mercantil, para evaluar el margen de que dispone el Ayuntamiento para velar por la denominación Barcelona y evitar que nadie utilice el nombre de la ciudad en vano. Posteriormente, se actualizará el reglamento de uso de esta denominación de acuerdo con los propósitos de la estrategia de marca.
Un ‘brand team’ en el que están desde el Barça hasta Foment del Treball coordinará las estrategias